En temas inmobiliarios, sobre todo si lo que intentas es comprar una vivienda definitiva, el asunto no es tan sencillo. Hipotecas, intereses fijos, variables,… La simple mención de los variados términos inmobiliarios basta para inquietar a cualquier comprador con experiencia.
Si además, ésta es la primera vez que compras una vivienda, este proceso puede resultar demasiado complejo
Como sabemos que esto no es un juego, sino que puede convertirse en la inversión más importante de tu vida, hemos preparado 5 consejos para que puedas acertar completamente a la hora de adquirir el que será tu nuevo hogar y el de tu familia.
Estos son los 5 consejos más importantes antes de comprar vivienda:
1. Elige qué tipo de vivienda se adapta mejor a tus necesidades.
Hay muchas opciones a la hora de comprar una vivienda: Departamentos, casas, dúplex, chalets, casas de campo,…
Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas.
Por ello, es importante conocer qué necesidades tenemos en cuanto a la vivienda y ver qué objetivos buscamos al comprar una.
También sería lógico mirar hacia el futuro y hacernos una serie de preguntas que serán importantes más adelante.
Por ejemplo, deberíamos preguntarnos si aumentará o no la familia, si queremos una zona tranquila donde puedan jugar los niños o una zona céntrica cerca de todo, si pensamos en tener mascotas, etc.
Te ponemos un ejemplo, si nuestra idea fuera que de aquí a 10 años la unidad familiar aumente a 6 miembros y queremos tener 2 mascotas, no sería buena idea comprar un departamento pequeño de 2 habitaciones.
2. Examina la ubicación.
Lo que queremos decirte con este consejo es que tengas en cuenta las expectativas que buscas con tu futura vivienda en cuanto a su localización.
Tendríamos que evaluar la distancia con respecto a colegios, medios de transporte disponibles desde el lugar, distancia al lugar de trabajo, centro de salud, supermercados, bancos, lugares de ocio,…
También será bueno conocer en qué tipo de barrio deseamos vivir, si nos gustan los barrios grandes o pequeños, más tranquilos o menos y qué tipo de vecinos hay en cada zona, entre otras cosas.
3. Qué no te engañe el banco.
No son pocas las ocasiones en las que uno solicita una hipoteca al banco y éste le quiere adherir la obligación de contratar algún tipo de seguro o producto.
En este aspecto, debes saber que los bancos en ningún momento pueden condicionar la concesión de la hipoteca a la contratación de seguros o productos.
Lo que sí es una opción es que puedas llegar a un acuerdo en el que contratando este tipo de seguros o productos, el banco pueda recompensarte bajando el tipo de interés de la hipoteca.
De todas maneras, antes de decidirnos, debemos hacer cálculos de si nos interesa o no, y comparar el precio que nos están ofreciendo con el de otros bancos.
4. Busca asesoramiento en profesionales inmobiliarios.
Muchas personas optan por buscar vivienda por su cuenta y embarcarse en la compra de su casa sin ningún tipo de asesoramiento externo.
Lo que en un principio puede parecer un ahorro económico, puede transformarse en futuros quebraderos de cabeza y malas decisiones.
Nuestra recomendación es que busques a profesionales en este campo para que te asesoren en una decisión tan importante como ésta.
Estos asesores conocen el precio adecuado de cada vivienda según la ubicación que tiene. Además cuentan con experiencia y conocimiento dentro del mercado inmobiliario, y están capacitados para llevar a cabo todos los procedimientos a seguir y garantizar que la operación sea exitosa.
Por otro lado, estos profesionales han sido capacitados para negociar y llegar al mejor acuerdo posible, por lo que seguramente lograrán mejores precios en tu beneficio.
5. Si estás convencido, no lo alargues demasiado
Para terminar, el último consejo que debes saber es que si tienes claro la vivienda que quieres y tienes el capital necesario, no lo pienses mucho.
Por asuntos propios de la variabilidad en el mercado, la vivienda se está revalorizando y éste es un dato que seguirá aumentando durante este 2018, según indican las previsiones (aunque a un ritmo lento y en función de la ciudad).
Así que si lo tienes claro, no tardes, pues ahora seguramente te saldrá más barato que dentro de unos meses.
Con estos 5 consejos antes de comprar vivienda estamos seguros de que te será mucho más fácil acertar en tu próxima compra. Pero si aún tienes alguna duda, te puedes contactar con nosotros…estaremos encantados de darte el mejor asesoramiento posible conforme a tus necesidades.