Si quieres armar un jardín en departamento, te voy a contar cómo puedes disfrutar de sus diversos beneficios sin importar si tienes o no una terraza. Siempre es posible aprovechar su belleza y los ambientes espectaculares que crean las plantas en los espacios.
¡Me encanta disfrutar de las plantas! Ellas nos dan ese contacto con la naturaleza, como recordando cuando el ser humano vivía en los bosques. A continuación revisamos algunos tips para poder armar un jardín sin importar donde vivas.
Jardín en terraza o balcón
Para comenzar, tienes que elegir un lugar para armar un jardín en departamento. Ya sea en terraza o balcón, debes tomar en cuenta su orientación para incorporar plantas adecuadas según la cantidad de sol que reciben. Por ejemplo, las plantas suculentas o cactáceas sirven para pleno sol; helechos y bulbosas para semi-sombra porque no toleran tanto el sol directo, sobretodo el de la tarde que tiene alta temperatura.
No solo macetas
En los balcones tienes varias posibilidades para intervenir y lograr un jardín según tu estilo. Al agregar elementos como esterillas en los muros, logras un toque más rústico y no tan rígido. Puedes jugar con la superficie del suelo, ya sea con alfombras, pasto sintético para paisajismo o algunos áridos no muy gruesos. Las gravillas aportan mayor naturalidad y sonido al caminar sobre ellas.
Me encantan los balcones con jardines porque entregan una vista genial, sobretodo si alrededor del edificio no hay áreas verdes.
Árboles en balcones
Los árboles en macetas si funcionan en balcones, aportan sombra, frutos y naturalizan el ambiente. Lo importante es que la maceta tenga bastante profundidad para que la copa y raíz se desarrollen lo necesario. Las especies nativas (Quillay, Roble de Santiago o Boldo) siempre son la mejor elección porque están adaptadas al clima de Santiago, pero también hay otras opciones como el Naranjo cuando está con frutos. Es importante elegir un macetero con un tamaño apropiado para el pan de raíces.
Un rincón verde al interior
Si no tienes balcón ni terraza, aún así puedes armar un jardín en departamento como un arreglo con maceteros. Puedes armarlo a pequeña escala sobre alguna mesa con diseño especial, usando plantas de diferentes formas y texturas para lograr un aspecto estético super interesante.