Sus resultados de búsqueda
Publicado por Alejandra Zarate en 28 junio, 2019
| 0

El arriendo residencial comenzó a ganar terreno debido al elevado costo de adquisición de viviendas en las comunas centrales del gran Santiago y la mayor dificultad de acceso a créditos hipotecarios.

El mercado de arriendo residencial experimentó un crecimiento importante en la última década y, tomando en cuenta el tamaño de dicho mercado en otros países, es posible que continúe profundizándose.

Esta fue una de las conclusiones del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) elaborado por el Banco Central, que, además, alertó sobre los riesgos que podría significar para la industria financiera en el futuro el aumento de viviendas para arriendo. Bajo retorno de activos tradicionales, favorables condiciones de financiamiento, mayor número de hogares unipersonales y un mayor flujo migratorio son algunos de los factores detrás de esta tendencia.

Los multifamily, concepto que se utiliza para identificar a los edificios destinados a la renta residencial y que son administrados únicamente, o en gran parte, por un solo dueño, es uno de los formatos que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En 2014, cuando ingresaron al mercado cuatro proyectos multifamily, fue cuando este formato comenzó a tomar fuerza en el rubro inmobiliario. Si en 2010 sólo existía un proyecto bajo este formato en la capital, hoy suman un total de 33 edificios. Estos agrupan 8.102 viviendas.

¿La razón del auge? Se estima que el arriendo residencial comenzó a ganar terreno debido al elevado costo de adquisición de viviendas en las comunas centrales del gran Santiago y la mayor dificultad de acceso a créditos hipotecarios.

De acuerdo con análisis recientes, Santiago e Independencia concentran el 81% de la oferta. Esto evidencia cómo los proyectos multifamily han tendido a posicionarse en comunas centrales del Gran Santiago, privilegiando la conectividad y ubicaciones que atraen a quienes quieren vivir cerca de sus trabajos, estudios, y centros de entretención.

La baja vacancia es uno de los atributos de estos proyectos. Según datos del primer trimestre de este año, la ocupación promedio en estos edificios es de 97%. La comuna de Estación Central es la que presenta la mayor vacancia, donde alcanza el 18%.

Esto se explica, eso sí, debido al reciente ingreso de un proyecto en el primer trimestre. En el resto de las comunas ésta no supera el 5%: Ñuñoa (4,2%), San Joaquín (3,1%), Santiago (2,3%), San Miguel (2%), Quinta Normal (1%), La Florida (0,8%), Independencia (0,5%). Durante el segundo trimestre, se espera que las vacancias se reduzcan.

Los proyectos multifamily privilegian la cercanía a estaciones del metro de Santiago, siendo este uno de los atributos más valorados por quienes prefieren este tipo de viviendas; a saber, jóvenes profesionales, familias en formación, y migrantes.

Por ello, es que en general estos proyectos privilegian el desarrollo de departamentos de un dormitorio y un baño, con una superficie promedio de 34 m2, dado que son los que tienen mayor demanda. De hecho, el 41% de la oferta de departamentos en los proyectos multifamily se concentra en unidades de un dormitorio y un baño. Los inmuebles con dos dormitorios y un baño, por su parte, acaparan el 20% de la oferta total.

Es importante destacar que si bien existe una presencia de tipologías de tres dormitorios, estas representan una parte minoritaria de las unidades totales.

En cuanto al precio promedio de arriendo, éste llega a 11,8 UF, unos $327.249. Estación Central e Independencia son las que presentan los arriendos más económicos con un promedio de 10 y 10,6 UF, respectivamente, unos $277.330. En las comunas de Las Condes y Ñuñoa, en tanto, es donde se aprecia el mayor valor promedio que llega a las 19,5 UF ($540.793) y 18 UF ($499.194), respectivamente.

En promedio, la mayor parte de los edificios multifamily presentan ofertas de entre 200 y 300 unidades habitacionales. No obstante, las comunas de San Miguel y Las Condes presentan proyectos de menor densidad que no sobrepasan las 100 unidades.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.