Sus resultados de búsqueda
Publicado por Alejandra Zarate en 8 junio, 2018
| 0

Desde Quilicura hasta La Reina se calcula que serán aproximadamente 30 minutos de viaje con la llegada de la Línea 3 del metro, la cual permitirá mayor conectividad entre comunas en más de 22 kilómetros.

Sin embargo, este nuevo servicio traerá también algunos cambios para los vecinos de los seis municipios por donde hará el recorrido, ya que la demanda y oferta inmobiliaria ha aumentado, así como la plusvalía y el costo de terrenos y viviendas.

En los últimos 10 años el suelo de la ciudad de Santiago ha mostrado una marcada tendencia al alza promedio del 6% al 8% en los sectores cubiertos por el metro.

Con la expectativa de la Línea 3, los suelos se han acercado a los valores de sectores más consolidados de Santiago, y se estima que estos continúen con un crecimiento del orden de hasta un 8% anual.

La influencia de una estación de Metro en el costo de una propiedad o terreno está marcada por una distancia de cinco cuadras alrededor.

Ahora bien, por normativa hay una franja de hasta una cuadra a ambos lados de las avenidas principales (donde normalmente se ubican las terminales) que permiten edificación en altura, y es en este espacio en donde se produce el alza más significativa de precios.

Según estudios recientes, de las seis comunas, Quilicura, Conchalí e Independencia serán donde se verá un mayor impacto. Mientras que en Santiago centro, Ñuñoa y La Reina, el alza de precios no será tan marcada debido a que estos ejes ya tienen líneas de metro.

De 10% a 30% sube plusvalía de viviendas existentes

Expertos inmobiliarios concuerdan en que el principal factor que ha contribuido a la revalorización de las propiedades ya existentes es la conectividad a bajo costo.

Se entiende que la estación Los Libertadores de la Línea 3, ubicada en Quilicura,  impactará positivamente en la comuna, junto con la Ruta 5 Norte y los recorridos del Transantiago.

Mientras que en Independencia, los desarrollos inmobiliarios cerca de las estaciones del metro pueden adquirir plusvalías de hasta un 30%.

Asimismo, la rentabilidad en los ejes aledaños a los futuros tramos puede alcanzar en promedio hasta 8% anual para quienes están buscando una alternativa de inversión.

En La Reina, en tanto,  se ha observado que el aumento en la plusvalía de las viviendas se aproxima a un 15% sobre su valor.

Cinco de las 18 estaciones estarán ubicadas en la comuna de Ñuñoa, seguida por Santiago centro que contará con cuatro; Independencia y Conchalí, con tres cada una; La Reina, con dos, y por último Quilicura, con una terminal.

6 a 8% en promedio ha subido el valor del suelo en los ejes cercanos a las líneas del Metro en los últimos 10 años, como consecuencia de la expansión de este transporte en las distintas comunas.

Fuente:

El Mercurio

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.