Sus resultados de búsqueda
Publicado por max-rm en 31 julio, 2017
| 0

Vivir en condominio, ya sea departamentos o casas trae ciertas ventajas. Una ventaja es la seguridad otorgada por un recinto cerrado y controlado por guardias.

Si usted decide vivir en condominio debe tener en cuenta normas, derechos y deberes que establece la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria. “La presente ley regula un régimen especial de propiedad inmobiliaria, con el objeto de establecer condominios integrados por inmuebles divididos en unidades sobre las cuales se pueda constituir dominio exclusivo a favor de distintos propietarios, manteniendo uno o más bienes en el dominio común de todos ellos. Los inmuebles que integran un condominio y sobre los cuales es posible constituir dominio exclusivo, pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros”.

Si su decisión es vivir en condominio, lo que debe hacer es informarse y consultar de las condiciones propias del condominio. La empresa inmobiliaria le podrá otorgar la información necesaria de cómo está estipulado el régimen de condominio o deberá consultar a la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria.

“Todo condominio será administrado, con las facultades que disponga el reglamento de copropiedad respectivo, por la persona natural o jurídica designada por la asamblea de copropietarios, y a falta de tal designación, actuará como administrador el Presidente del Comité de Administración”.

Es importante que los copropietarios de un condominio asistan a las diversas asambleas que se realicen, ya que en estas instancias se pueden modificar los reglamentos de copropiedad, asignar administrador y aprobar los presupuestos de administración entre otros temas. Existen asambleas ordinarias y extraordinarias. Las primeras son fijadas por la asamblea anualmente y las segundas son fijadas en caso de requerir atender un tema especial de la administración del condominio.

Consejos para vivir en condominio:

  • Respetar y acatar las normas y reglas tomadas por la asamblea para la administración del condominio.
  • Podemos detallar beneficios de vivir en condominio tales como la seguridad, mayor protección por rayados o daños a la propiedad. Además, los niños y niñas puedan jugar con mayor tranquilidad. Cuidado de áreas verdes y se puede disfrutar de espacios comunitarios tales como lavanderías, piscinas y salones de eventos, entre otros.
  • Lo que podemos señalar como un costo de vivir en condominio es el pago de gastos comunes. El monto a pagar va a depender de la cantidad de casas o departamentos, el pago de personal de aseo, jardinería, conserje y guardias y la complejidad de los servicios que se tengan que mantener por parte de la administración del condominio, tales como ascensores o piscinas.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.