Considerando las comunas con la mayor cantidad de cotizaciones online en la Región Metropolitana y el valor promedio de las viviendas más buscadas, San Miguel lidera el ranking en propiedades nuevas de hasta 4.000 UF.
La inmediatez de la información y el ahorro de costos involucrados en el acceso a distintos datos que se deben evaluar a la hora de comprar una propiedad han determinado que en los últimos años las cotizaciones online ganen terreno en comparación a métodos tradicionales, como las visitas presenciales a las salas de venta.
Y es así como recientes análisis muestran cuáles son las comunas con la mayor cantidad de cotizaciones online en la Región Metropolitana y el valor promedio de las viviendas más buscadas, concluyendo que San Miguel lidera el ranking de comunas con más cotizaciones de propiedades nuevas de hasta 4.000 UF.
Estudios destacan que, en el período entre enero-agosto 2018, el 58% de las cotizaciones corresponde a propiedades nuevas de entre 2.000 y 4.000 UF. Seguido por un 31% de cotizaciones para casas o departamentos nuevos de menos de 2.000 UF. Solo el 11% de las cotizaciones corresponde a propiedades de más de 4.000 UF.
Este valor (58%), que representa claramente a la clase media de nuestro país, debería incrementarse con la reforma, si es que se aprueba, porque las personas que están buscando hoy propiedades de hasta 4.000 UF van a poder optar a propiedades con un mayor valor gracias a la propuesta del subsidio.
2.000 a 4.000 UF
Además que el 80% de las cotizaciones online de propiedades nuevas bajo las 4.000 UF se concentran en solo ocho comunas de la Región Metropolitana. San Miguel destaca en el primer lugar de popularidad, con un 17% de las cotizaciones. Este sector desde inicios de año aseguraba una alta proyección inmobiliaria durante el 2018, principalmente en el eje del metro línea 2.
Esta comuna tiene una excelente conectividad y más de 70 proyectos inmobiliarios actualmente disponibles, especialmente departamentos. Muchos sectores con casas viejas en San Miguel se han convertido en edificios que ofrecen departamentos con 3 dormitorios de más metros cuadrados que otros sectores de la capital, y por menos UF. Primero llegó la oferta y luego la alta demanda.
Le sigue en interés de compra Santiago centro, con el 15% de las cotizaciones en la Región Metropolitana, luego Quinta Normal con el 12%. En cuarto lugar, se encuentra La Cisterna, que concentra el 9%; Puente Alto, con el 7%; Ñuñoa con el 5% y finalmente Estación Central con el 4% de las cotizaciones.
Tasa de efectividad
Si bien las cotizaciones online en Chile han ido aumentando de manera constante desde principios de siglo, a partir del año 2010 se inició un despegue mucho más marcado, donde cada año el número de cotizaciones online crecía a tasas muy altas, lo que no ha cambiado a la fecha.
Como contraparte, las visitas presenciales a las salas de venta han disminuido en promedio, prácticamente a la mitad, lo que habla de una consistencia en los datos. La gente vitrinea en la web y luego de hacer un filtro va a terreno y visita. Esto, se ha traducido en que la tasa de efectividad de cierre (cierres/visitas) haya aumentado de manera significativa. Por ejemplo, si una inmobiliaria antes cerraba una de cada ocho visitas a sala de venta, hoy debería estar cerrando una cada tres o cuatro visitas.
Las ventajas que posee cotizar una propiedad en forma online son cada vez más valoradas, en especial porque la generación millennial está incorporándose al mercado laboral y aumentando su poder adquisitivo. El millennial quiere todo rápido, a un clic, consolidado y de fácil lectura. Conocer y cotizar proyectos online satisface este requerimiento creciente de la población. Por otra parte, el hecho de que cada vez más personas hagan un barrido inicial de las ofertas disponibles en internet les permite ir a las salas de venta con un interés mayor, puesto que no van a ‘vitrinear’, ya que saben de antemano con lo que se encontrarán.
Sin embargo, reconoce que existe un porcentaje de la población que todavía ve con recelo este tipo de cotizaciones, especialmente los adultos que nacieron antes de los años 80. Son personas que no se ‘educaron’ con internet, y que al día de hoy no sienten la confianza de esta nueva manera de hacer las cosas. A ellas se suman todas aquellas que no quieren dar sus datos personales, por miedo a caer en bases de datos asociadas a envíos de tipo spam o bien por el mal uso que se puede hacer de datos sensibles, como el RUT. No obstante, según la evolución proyectada, este porcentaje de la población debiera ser cada vez menor.