Sus resultados de búsqueda
Publicado por Alejandra Zarate en 25 mayo, 2018
| 0

Una nueva señal de recuperación del mercado inmobiliario fue la que mostraron los desistimientos de promesas de compras en el primer período de este año.

En febrero, según datos recopilados por Toctoc.com, este indicador llegó a 8%, promediando 9% en los primeros meses del año. Se trata de la menor tasa que se ha registrado desde 2012 para la Región Metropolitana durante este período.

Este porcentaje es bajo comparado, por ejemplo, con el mismo lapso de los últimos cinco años, cuando los desistimientos en la capital no bajaban de los dos dígitos. El peak lo marcó en 2013, cuando la tasa llegó a 15%.

Desde la industria sostienen que la tendencia a la baja de los desistimientos de viviendas se comenzó a percibir desde mediados del año pasado. De hecho, al cierre de 2017 la tasa promedió 8%, entre casas y departamentos, por debajo del 10% que registró en 2016.

Los desistimientos están entre las principales preocupaciones del sector. Por ello, las compañías han ido tomando medidas, como solicitar mayor pie a los clientes para al momento de escriturar no tener problemas para acceder al crédito hipotecario.

Si se analizan las cifras de la consultora, donde se ha visto la baja más relevante se ha registrado en el segmento de casas. La cantidad de gente que no concretaba compra de casas promediaba 19% en la primera parte del 2017, pero bajó a 16% en el mismo período de 2018.

El cambio comenzó a percibirse en 2017. De hecho, si desde el último trimestre de 2016 la tasa de desistimientos de casas no bajaba del 15%, medido mes a mes, a partir de julio del año pasado se evidenciaron las primeras señales de mejora, con promedios que incluso en algunos meses se ubicó bajo los dos dígitos.

En octubre, por ejemplo, se registró una tasa de 7,3%.

Para los departamentos, las retractaciones promediaron 6,2% en el período analizado.

Los desistimientos alcanzaron a las 466 unidades, en los dos primeros meses de este año. En enero, el número llegó a 255 y en febrero a 211 de viviendas que fueron desistidas en su compra.

En el caso de los departamentos, las retractaciones llegaron a las 243 inmuebles, mientras que en casas fue de 223 unidades.

Fuente: Pulso

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.